"A través de la puerta de la muerte se llega a la verdadera vida"

sábado, 28 de febrero de 2009

Filemon "Momoy" Cañete


Cebu es la tierra de la eskrima. Estratégicamente situada en el centro de las Filipinas, fue el cruce de caminos para el comercio y la sociedad de la antigua Filipinas pre-hispánica. Inicialmente se le llamó Sugbo que significa "andar sobre el agua", haciendo referencia al hecho de que los primitivos habitantes tenían que desplazarse andando, desde sus botes hasta los poblados en las islas, por las poco profundas aguas de las playas.

Sri Humabon o Rajah Humabon era el cacique que gobernaba la isla Sugbo desde antes de la llegada de Magallanes en 1521. La prosperidad que Sri Humabon llevó a estos poblados hizo que se cambiara el nombre de Sugbo por el de Sibo o Sibu (antigua palabra filipina para referirse a trueque, negocio o cambalache). Mas tarde, tras la llegada de los españoles, Sibo volvería a cambiar su nombre por el actual Cebu. La situación geográfica y la importancia económica de la isla Cebu, la hicieron un lugar deseable para vivir y al mismo tiempo un objetivo a invadir tanto por los habitantes de las islas vecinas como por lejanos navegantes. Cierto refrán dice que "lo que no nos mata nos fortalece". Tantas invasiones llevaron a los nativos a desarrolla un sofisticado y efectivo arte de combate para defenderse. Lapu-Lapu fue el más famoso de los guerreros precoloniales.

En este histórico y fértil ambiente de lucha nace, el 12 de octubre de 1904, el que sería gran maestro de eskrima, Filemon de la Cuesta Cañete. "Momoy" como era conocido por todos, nació en el pequeño lugar de San José, un barrio del distrito de San Isidro en la villa de San Fernando de la isla de Cebu. Comenzó a practicar el arte de la eskrima a la edad de siete años, junto con sus hermanos Eulogio y Florentino. El lugar en el que vivía le surtía de una gran cantidad de cualificados eskrimadores e instructores. Entre estos se encontraba su padre, Gregorio Cañete "Oyong", y sus tíos Pedro y Gavino Cañete.

Otros instructores que influyeron en su preparación fuero el Teniente (Lieutenant) Cipriano Aranas "Piyano", uno de los mas temidos eskrimadores en el área de San Isidro; Mang Huanso Tekya, conocido como "el demonio" del Pinuti (tipo de espada filipina) o del Olisi (Palo) quien vivió en las junglas de las montañas de San Fernando. También el Capitán Andrés Suarez, Tito de Goma y el maestro Cesario Aliason de un barrio vecino. Aliason era primo hermano por parte de madre de los hermanos Cañete.

En 1917, los Cañetes se mudaron de la villa de San Fernando a Cebu City. En 1920, Momoy y sus hermanos conocieron a Lorenzo Saavedra "Tatay Ensong" y a su hijo Teodoro Saavedra "Doring", quienes fueron los más famosos eskrimadores, y se unieron a ellos. Junto con Rostico Padilla, Lamberto Cobarrubias "Tikoy" y otros, fundaron el Labangong Fencing Club situado en el distrito San Nicolas de Cebu City.


Traducido del libro: "Warrior Arts of the Philippines"

No hay comentarios: