"A través de la puerta de la muerte se llega a la verdadera vida"

domingo, 15 de febrero de 2009

Practicar Eskrima.

¿Por qué en una sociedad donde está penalizado el portar y usar armas, un Arte Marcial como la Eskrima no solo comienza su aprendizaje con armas, sino que toda su practica gira en torno a ellas?.



De entrada la Eskrima no es el único Arte Marcial centrado en el estudio de las armas. Existe una amplia variedad de sistemas de Artes Marciales, tanto orientales como occidentales, que fundamentan sus enseñanzas en el uso de armas, siendo practicadas por numerosas personas.

Algunos ejemplos:

Kenjutsu: Arte japonés del manejo de la katana. Se practica principalmente con katana de madera llamada bokken.
IaiDo: Arte japonés de desenvainar y cortar con la katana.
KenDo: Versión deportiva de las anteriores.
KyuDo: Arte japonés de tiro con arco.
Tiro con arco: Deporte occidental olímpico. Arco y flechas.
Palo canario: Lucha canaria con palo.
Esgrima: Deporte occidental olímpico practicado con florete, espada o sable.
TaiChi: Este Arte Marcial chino tiene un apartado en el que se realizan sus característicos movimientos, con espada.
Bojutsu: Arte japonés del manejo del palo largo. Su equivalente español es el Garrote canario.

Todas estas disciplinas están reconocidas y su practica permitida. Y sin embargo no vemos por la calle a nadie paseando con un arco y flechas a la espalda, ni con un florete a la cintura para hacer uso de ellas en caso de tener que defenderse ante una agresión.

Está comprobado que el entrenamiento con armas no solo proporciona un conocimiento de su uso para la defensa personal, aplicando sus teorías y conceptos a utensilios cotidianos como paraguas, periódico enrollado, llaves, bolso, maletín, mochila, monedas, etc. También proporciona a la persona un beneficio para su salud. Mejora su concentración. Le ayuda a relajarse, estado tan necesitado debido a la vida tan estresante que llevamos. Mejora la coordinación de sus movimientos e incluso los hace más elegantes. Aumenta la capacidad de reacción, acortando el tiempo de esta ante una agresión o incluso ante una acción imprudente de un conductor. E incluso me atrevo a decir que mejora su espíritu haciendola mejor persona.

Con la practica de la Eskrima también obtenemos este doble beneficio. Nos prepara para defendernos de posibles agresiones haciéndoles frente, si fuera necesario, tanto con armas como sin ellas. Ya que dentro del curriculum técnico de la Eskrima existe un apartado llamado Pangamut (Mano vacía) donde se aprende a aplicar a la defensa sin armas, los conceptos y técnicas aprendidas con aquellas. Y nos permite mantener en buena forma nuestro estado físico y nuestra salud.

1 comentario:

Pako Japón dijo...

Es importante, tomar en conciencia que efectivamente "CASI" nadie va con una katana por la calle o con un florete. Pero, si por desgracia nos encontramos en una riña con diversas etnias, el cuchillo o la navaja, puede hacer su aparición... ¿Y entonces?

De acuerdo, que otros estilos usen armas aunque no en sus etapas de aprendizaje inicial, eso es lo que me gusta de la eskrima, el uso del arma más simple y primitiva, el palo. Cualquier agresor puede disponer de un palo, o algo similar... muletas, bastones, bates de beisbol, el saber defenderse de cualquier arma, deve ser primordial.

Un saludo Jose.