"A través de la puerta de la muerte se llega a la verdadera vida"

lunes, 6 de abril de 2009

MEJOR HACER, QUE DECIR.



Muchas veces, cuando estamos en clase y el profesor expone y explica un ejercicio o una técnica nueva, resulta que cada uno de los dos compañeros que forman la pareja de entrenamiento, lo ha entendido de manera diferente. En este momento se inicia un intercambio dialéctico de opiniones que la mayoría de las veces no sirve para aclarar nada. Lo único que se consigue es perder un tiempo muy valioso de practica. Para evitar esto lo más adecuado es preguntar directamente al profesor o realizar el ejercicio propuesto y obtener "la respuesta" a través de la practica. En el caso de que dicha "respuesta" no llegue, siempre tendremos al profesor a mano. En este caso el profesor, también tiene dos alternativas, bien aclararles todas las dudas al detalles, con lo cual se habrán despejado las incógnitas y podrán realizar "felizmente" el ejercicio o la técnica, o darles algunas "pistas" y dejar que sean los propios alumnos los que descubran "la verdad" del ejercicio. En el primer caso (el profesor aclara todas las dudas), probablemente lo aprendido se olvidará en unos días. Mientras que en el segundo caso (el profesor solo les da algunas "pistas"), lo aprendido durará mucho más o tal vez nunca se olvide.
Ya sea por decisión de los propios alumnos o del profesor, la mejor opción es la de HACER en lugar de DECIR.
(Foto cortesia de Warriors Eskrima Canarias).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siempre me he devatido ante la polemica, como bien comentas. Tambien, te he oido explicar este contexto, un montón de veces en las clases. No me queda mas, que darte la razón y prometerte "cosa complicada, ya que sabes que le doy bien a la lengua", que intentare seguir tu consejo. Me gusta, el cambio de look del blog, mañana nos veremos en la clase de la mañana. Un saludo, sin marcialidades... jejeje.
Pako Japón