"A través de la puerta de la muerte se llega a la verdadera vida"

miércoles, 20 de mayo de 2009

2. El bastón extensible.

CLASES DE BASTONES EXTENSIBLES Y SUS MEDIDAS.
En el mercado podemos encontrar dos clases de bastones. Aquellos cuya fabricación se realiza en acero, pudiendo ser éste aligerado o reforzado, y aquellos otros cuya fabricación se realiza en un plástico endurecido denominado ZITEL.

Ambos se componen de tres tramos o secciones que una vez extendidos quedan perfectamente anclados dotando de rigidez al mismo.

___Acero ______________Zitel ___

En cuanto a las medidas una vez extendidos, encontramos bastones de 40, 51,55, 66 y 78 centímetros. Cada una de estas medidas va enfocada para la realización de funciones concretas. Los bastones de 40 centímetros se adecuan perfectamente para el trabajo de paisano. Es relativamente pequeño lo que favorece la portabilidad y camuflaje del mismo. Los bastones entre 51 y 55 cm van destinados generalmente al uso de uniforme. El bastón de 66 cm se adecua perfectamente para las unidades antidisturbios. Finalmente, el bastón de 78 cm va dirigido a unidades de caballería.

PARTES DEL BASTÓN EXTENSIBLE Y FORMA DE EMPUÑAR EL MISMO.-
El bastón extensible una vez desplegado, se compone de las siguientes
partes:







__↑________ ↑___________ ↑___________ ↑ ______↑
Talón ___Empuñadura __Cuerpo Medio _Cuerpo Final _Punta

Cada una de las partes de las que se compone el bastón extensible reflejadas en la gráfica superior, cumple una finalidad concreta en función de cómo empuñemos el mismo.

En cuanto a las formas de empuñar el bastón extensible, podemos citar las siguientes:

.- Empuñamiento Largo: Desde una posición de alerta o guardia, cogemos nuestro bastón extensible por la empuñadura manteniendo el cuerpo medio, final y punta al frente.
.- Empuñamiento Medio: Cogeremos nuestro bastón por el cuerpo medio del mismo, dejando a ambos extremos de nuestra mano el cuerpo final y punta y empuñadura y talón. De esta manera podremos realizar proyecciones introduciendo el bastón entre las piernas del sujeto objeto de intervención, sirviendo ambos extremos del bastón de pivote para proyectar al individuo al suelo.
.- Empuñamiento Corto: Cogemos nuestro bastón extensible por la empuñadura manteniendo el cuerpo medio, final y punta pegado a nuestro antebrazo, dejando asomar ligeramente el talón por la parte exterior de nuestra mano. Esta es la forma más idónea de aproximarse a un conflicto cuando el bastón se encuentra extendido. Se trata de una posición de alerta que nos permite actuar rápidamente si fuese necesario.
.- Empuñamiento Doble: Colocaremos una mano en la empuñadura y la otra entre el cuerpo medio y el cuerpo final. Esta es una posición que nos permitirá realizar controles y mantener una distancia mínima de seguridad, e impedir que cualquier persona se nos aproxime.



No hay comentarios: