"A través de la puerta de la muerte se llega a la verdadera vida"

sábado, 23 de mayo de 2009

y 3. Operatividad e impacto psicológico del bastón extensible.

OPERATIVIDAD Y PORTABILIDAD DEL BASTÓN EXTENSIBLE.
Debido a su reducido peso y tamaño, el bastón extensible puede moverse con gran velocidad proporcionando a su portador una maniobrabilidad extraordinaria en la ejecución de aquellas técnicas defensivas u ofensivas que por cualquier motivo tenga que realizar.

En aquellas ocasiones en las que el agente tenga que realizar una persecución corriendo, el bastón extensible proporciona equilibrio y velocidad en la carrera ya que va sujeto en el cinturón y no se mueve. Por el contrario, la defensa convencional va moviéndose para todos los lados y se va más pendiente de que no se caiga o no haga caer al agente al golpearle a éste en las piernas.

Gracias a su reducido peso y tamaño, el bastón extensible es la herramienta ideal para los equipos de protección de personalidades así como para cualquier unidad que por sus características trabajen de paisano.

En cuanto a su transporte, existen fundas que permiten llevar el bastón cerrado y perfectamente camuflado sujeto en el cinturón, evitando con ello olvidos innecesarios que podrían poner en peligro nuestra integridad física.

IMPACTO PSICOLÓGICO.

Para que una acción tenga lugar debe haber una conjunción entre la mente y el cuerpo. Si esta unión es interrumpida de alguna forma, la eficacia de la acción disminuye o desaparece. Estos tipos de impactos pueden ser: acústicos, visuales o táctiles.

En el momento de la apertura del bastón extensible, las distintas secciones o tramos encajan por fricción. Este movimiento rápido produce un impacto visual enorme, al aparecer de la nada un objeto de dimensiones considerables. Por otra parte, el ruido del encaje de los tramos se asemeja al que se produce al montar una pistola. Estos estímulos configuran un impacto psicológico que en muchos casos harán que el individuo deponga su actitud agresiva. Por otro lado, el agente dispondrá de algunos segundos para plantearse su defensa. Reseñar que lo que se acaba de exponer ha sido experimentado por el que suscribe (Sr. Amat) en dos intervenciones en las que, como agente de policía, intervino en dos peleas entre varios individuos. Al desplegar el bastón extensible, la situación de agresividad de los que se estaban peleando disminuyo.
(Gif cortesia de Euro-Security Products)

CONCLUSIÓN FINAL.

En el presente trabajo se ha tratado de exponer de forma resumida la legislación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) así como la de nuestro país en aquellas cuestiones que tienen que ver con el respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos de personas que han de ser objeto de privación de libertad por la comisión de algún acto delictivo. Asimismo se han mencionado artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, 489 y ss, donde se establecen la pautas de cómo y quién puede detener. También se han tenido en cuenta las circunstancias que eximen de responsabilidad criminal cuando se actúa en defensa propia, tipificadas en el art. 20, apartados 4 y 5 del Código Penal.

Todas ellas, y otras más, forman el “VADEMECUM” de actuación de aquellas personas encargadas de hacer cumplir la ley. Junto a ello, se ha hablado del BASTÓN EXTENSIBLE y de la legislación que gira en torno a él. Se ha intentado demostrar que con una formación adecuada se pueden practicar detenciones de forma congruente y proporcional sin causar lesiones importantes en las personas objeto de intervención, salvaguardando al mismo tiempo nuestra integridad física.

De nuevo, agradecer al Sr. Ernesto López Amat la labor realizada.

No hay comentarios: