"A través de la puerta de la muerte se llega a la verdadera vida"

domingo, 31 de enero de 2010

"Cumplir con el deber"

Del libro: “Es un buen día para morir. El Guerrero indio”.
HESPERUS
José J. Olañeta, Editor.


Cuando era niño, mi padre me decía a menudo: “Hijo, no quiero que llegues a ser un hombre viejo. Muere en el campo de batalla cuando aún seas joven. Así es como mueren los lakotas”. Con este consejo quería enseñarme a dar la cara al peligro aun a costa de los mayores sacrificios. Ahora bien, si me ponía al servicio de mi tribu también me estaba poniendo al servicio de mí mismo. Porque, si dejaba de cumplir con mi deber, lo único que hacía era fracasar en la prueba de mi hombría, y un hombre que vivía en su tribu sin el respeto de los demás era un muerto viviente.

Luther Standing Bear
(Jefe Oso Erguido)
SIOUX OGLALA

No hay comentarios: