"A través de la puerta de la muerte se llega a la verdadera vida"

martes, 2 de agosto de 2011

Doce Pares Eskrima: Origen del nombre.


La historia del emperador Carlomagno y de los doce pares de Francia es un libro de caballerías, originalmente escrito en francés y cuya traducción al castellano, publicada en Sevilla en 1521, tuvo un notable éxito editorial.
La obra, que se dice traducida por Nicolás de Piamonte, o Piemonte de acuerdo a las primeras dos ediciones, consta de un prólogo y setenta y seis capítulos, distribuidos en una parte introductoria y tres partes más, todos de muy corta extensión. Según el prólogo, el texto se tradujo al francés de una crónica escrita en latín por el Arzobispo Turpín, supuesto contemporáneo de Carlomagno, un poema épico francés y un libro llamado Espejo historial.

Par de Francia (título de dignidad). Los Pares de Francia fueron un grupo de grandes feudales, vasallos directos de la corona de Francia. En su origen se componía de doce Pares: seis Pares eclesiásticos y seis Pares laicos. Tenían el privilegio de no ser juzgados más que por la corte de Pares. En contrapartida tenían la obligación de rendir homenaje (vasallaje) al rey de Francia. A partir del año 1180 se les concedió el derecho de pertenecer al Parlamento y les fue permitido asistir a la ceremonia de la consagración.
Su cometido fue ceremonial a partir del siglo XIII. La dignidad de Par (hereditaria por línea masculina) era un título de la corona y no un título de nobleza, fue la fórmula con la que los reyes distinguían a los nobles más importantes del reino. El movimiento se aceleró en el siglo XVI: el rey nombró Pares a simples señores situándolos en el vértice de la pirámide de los títulos de Francia. El título de los Pares de Francia en la época del Antiguo Régimen (a diferencia de los pares británicos), era sólo honorífico. Sin embargo los Pares conservaban importantes privilegios, como el de asistir al Parlamento de París, la corte de justicia más importante del reino.
En 1814 Luis XVIII creó, basándose en el modelo inglés, una Cámara de los Pares que participaba en el poder legislativo. Después de los Cien Días, Napoleón nombró, también, Pares de Francia. La Segunda Restauración de 1815 restableció la Cámara de los Pares cuyo título era hereditario. Después de la Revolución de Julio en 1830, el rey Luis Felipe conservó la Cámara de los Pares, pero suprimió la heredad del mismo. Su sede era el Palacio de Luxemburgo, en París.
Conde o duque par: título que se añadía al condado o ducado correspondiente.

(Fuente: Wikipedia)

No hay comentarios: